Murcia Libre

Wednesday, July 26, 2006

MIGUEL NAVARRO DIMITE COMO ALCALDE DE LORCA.

















Miguel Navarro, alcalde de Lorca por el PSRM desde 1993, ha presentado por fin su dimisión irrevocable. Su sustituto será el hasta entonces concejal de Sanidad y Turismo Leoncio Collado quien aprovechará el casi año que queda de legislatura para postularse como candidato a la alcaldía del municipio. Los progresistas de la Región de Murcia estamos de enhorabuena, el PSRM empieza a soltar el lastre que lo ahogaba. Navarro, cuya labor por Lorca está fuera de debate, se había vendido desde hace un par de años a las premisas del Partido Popular, él bien sabrá por qué. Adalid de la construcción desmesurada y de los discutidos trasvases, hace mutis por el foro incapaz de soportar ya el arengo diario de Pedro Saura y las invitaciones desde Madrid a su retirada como máximo dirigente del municipio lorquino.

Hay que reconocer la generosidad de Navarro en que haya aceptado de buenas maneras que el momento de decir adiós es ahora y no tras las municipales de 2007. Se va haciendo un favor a Saura y prometiéndole no interferir montando un partido alternativo que ponga en peligro la supremacía de los socialistas en Lorca. El PSRM podrá trabajar con mayor tranquilidad sin que Navarro haga piña en los medios de comunicación con las políticas más retrógradas e insostenibles del Partido Popular. Pero los murcianos nos merecemos mucho más y el PSRM no puede conformarse con este lavado de cara.

Juan Escudero, salpicado por el escándalo de Marbella, debe ser el siguiente. Como Navarro, hay que reconocerle el haber llevado a Los Alcazares a ser la localidad numero uno de España en crecimiento económico, servicios y bienestar según el anuario de La Caixa con una puntuación de 10 sobre 10. Pero esa riqueza, experimentada por el pueblo y que constituye la principal diferencia entre Juan y los alcaldes del PP (cuya riqueza queda solo en ellos) no justifica sus posibles desmanes urbanísticos y que desde hace un par de años también haya perdido la mesura en el crecimiento insostenible de Los Alcázares. Ya ha recibido el toque y él mismo reconoce a sus allegados que no volverá a ser candidato, quizás esperando “pillar” merecidamente una buena Consejería en el caso de la más que probable victoria de Saura en 2007.

Solo cuando el PSRM se presente con personas creíbles y que compartan y crean en el desarrollo sostenible, será alternativa. Si el proceso sigue avanzando y se termina de limpiar el partido, la victoria es bastante probable una vez el modelo de Valcárcel se ha demostrado agotado y sin iniciativa y sobre todo por la limpia que pronto acometerá el Fiscal Jefe Bernal. Que el ritmo no pare Perico.

Saludos :-)

Tuesday, July 25, 2006

EL PP TIENE QUE RECULAR Y ACEPTAR LA PROPUESTA DEL PSRM SOBRE CONDADO DE ALHAMA.

















Casi 6 meses después de que los socialistas de Alhama junto con los ediles de Izquierda Unida y la concejal transfuga del PP tumbaran el proyecto de Polaris World que preveía en una primera fase casi 15000 viviendas para la localidad, parece ser que se ha llegado a un acuerdo para sacarlo adelante con importantes rebajas.

Guste o no, finalmente se ha aprobado el proyecto que el PSRM y Saura querían: 2500 viviendas, la misma cifra que proponía el grupo socialista de Alhama en el mismo pleno de votación sobre el proyecto como condición indispensable para aprobarlo. El PP se cerraba en banda y se plantaba en esas 15.000 viviendas a pesar de que Alhama carece de infraestructuras y servicios suficientes para absorver esos nuevos usos residenciales. La propuesta del PSRM, hoy acordada, era "una tomadura de pelo" para el alcalde de la localidad hace menos de 6 meses.

La derecha caciquíl y cerrada de Murcia parece haber visto el cielo abierto, "una nueva metida de pata de Saura" dicen con una enorme sonrisa de lado a lado. Ramón Luis Valcárcel, demostrandonos que tiene más cara que espalda, ha afirmado que "los socialistas de Alhama dejan en entredicho el discurso de la ejecutiva del PSRM". No sé como andará Ramón Luis de matemáticas (lo suyo es el Arte, y parece que tampoco) pero creo que Saura, ese tipo que tratan de ridiculizar como hicieron con Zapatero, se ha llevado el gato al agua. No hay contradicción en el PSRM, es lo que siempre defendieron. Nunca se dijo no de salida al desarrollo urbanistico en Alhama, solo pidieron garantías y sostenibilidad.

Las hemerotecas son muy puñeteras y gracias a ellas, una vez más, podemos demostrar que nuestro presidente (por poco tiempo ya) miente más que habla. Suponemos que el diario La Verdad de Murcia no puede ser acusado de medio "anti-PP" ni de nada por el estilo. Pues bien, recordemos unos fragmentos:

PERIODICO LA VERDAD 15/02/2006

Espadas propuso rectificar el convenio urbanístico para no cobrar el 10% de cesión de suelo, reducir el número de viviendas a 2.500 (una décima parte de las previstas) bajar el índice de edificabilidad y limitar la urbanización a sólo un millón de metros cuadrados (la quinta parte del total de superficie).

La alternativa planteada por el PSOE alhameño, que por la mañana ya había presentado en rueda de prensa en Murcia el secretario de Política Municipal de la ejecutiva del PSRM-PSOE, José Ramón Jara, ni siquiera fue tenida en cuenta por el PP, que la descalificó como «poco seria» y «una tomadura de pelo».


REGIÓN MURCIA
El portavoz del PSOE denuncia que «recibieron presiones hasta el último minuto»

EFE/MURCIA
La Verdad.es

El portavoz del PSRM-PSOE, José Ramón Jara, señaló ayer en rueda de prensa que los ediles socialistas de Alhama y la Ejecutiva regional recibieron presiones «hasta el último minuto» de personas que no desveló, con el supuesto objetivo de que se aprobase la urbanización Condado de Alhama. Jara desveló que los ediles recibieron llamadas telefónicas y visitas a sus domicilios y trabajos para que cambiaran su voto, al tiempo que aseguró que el PSOE siempre ha mantenido la misma postura de velar por el interés del pueblo, al considerar «el macrotamaño» propuesto como insostenible y sin agua asegurada.

Apuntó que el problema ocasionado en Alhama se debe «a la descomposición del PP» en ese municipio, partido al que culpa «de la locura urbanística» a la que ha metido a este pueblo. Comentó que el PSRM-PSOE propuso al PP una alternativa «sensata y prudente» de en torno a las 2.500 viviendas, frente a las 12.500 que se pretendía aprobar y que duplicaba la población.

La reacción del PP y sus palmeros, la derecha más caciquil y analfabeta de España, es la mejor prueba de que Saura ha dado en el clavo. Se ríen, montan escandalo por los foros de internet y les entra en descojone nervioso en sus declaraciones públicas; no se engañen, es la risa nerviosa de quienes ven que han perdido toda la iniciativa en el día a día, de los que desorientados ven como han estraviado el pulso de la sociedad murciana. Punto para Perico Saura. ¿Razones?

Primero, porque el PSRM ha conseguido que el PP y Polaris vayan donde quería, arrastrados y con la cabeza gacha, aceptando premisas que en palabras de Meroño eran "inaceptables" hace solo unos meses y "ridículas" para el PP de Valcárcel, y que le valieron a Saura una amenaza chulesca, o así al menos lo entendimos muchos, de uno de los dueños de la promotora de moda en la Región. La cosa se cierra en 2500 como siempre ha propuesto el PSOE, y no en 15000 señor Valcárcel. Parece que Polaris no se ha ido de la Región como apostillaron sus jefes horas después de la negativa del pleno de Febrero. La pela es la pela, menos da una piedra.

Segundo porque Saura ha conseguido cargarse de un plumazo el discurso de Valcárcel de que "el PSOE se opone al desarrollo de la Región diciendo a todo no", demostrandose que proyectos sostenibles y viables siempre tendrán el respaldo de la ejecutiva socialista. El PSRM hace bien no presentandose ante la sociedad civil como un radical que desprecia todo lo que tenga que ver con el ladrillo. No queremos pasar de los Atilas del Medio Ambiente a los Atilas del cemento, todo en su justa medida.

Tercero porque precisamente, que nada es gratuito, Alhama será puesta como ejemplo por Saura en campaña electoral para movilizar el electorado de centro desencantado con Ramón Luis y que tiene excesivo miedo a que lleguen los socialistas, lo paren todo y la economía regional (con pies de barro por la inoperancia del PP) se descalabre. Esto demuestra que el profesor de economía aplicada no es tonto, y que su licenciatura no se la sacó en una tómbola. Muchos de los que desconfiaban, el centro político mayoritario que navega en la sociedad murciana, ya sabe que el PSRM no es un partido que vaya a frenar el crecimiento de los murcianos, y que la sostenibilidad no es decir a todo no como se pretende desde sectores ecologistas.

Es una jugada maestra que ningún radical, léase de extrema derecha o de extrema izquierda jamás podrá entender. Los peperos tienen la risa fácil, se alegran, saltan de alegría...pobres, eso demuestra lo poco capacitados que son y la poca capacidad de reacción que van a tener cuando se les venga todo encima. ¿Será para intentar olvidar al señor Fiscal Bernal, su verdadera pesadilla y obsesión, que los tiene a tiro y a punto para ir ingresando poco a poco en Sangonera por actividades corruptas e ilicitas?. Que sigan jugando el despiste todo lo que quieran, que su único sino es hacer mutis por el foro como mínimo.

Todavía nadie me ha podido argumentar por qué el que se apruebe el proyecto en las condiciones demandadas y exigidas en su día por el PSRM es una victoria de Valcárcel. Una vez dicho esto, que sigan subiendole los pantalones los palmeros a Valcarcel que bien le va a hacer falta, está tan asustado por lo que se le viene encima que es capaz de aceptar junto con el amigo Meroño la propuesta en la que lleva el PSRM plantado desde el primer momento después de haberse pasado ambos 6 meses escupiendo sobre ella.

Como le gusta decir a Saura "entre el crecimiento cero y la barra libre hay puntos intermedios". Es un planteamiento inteligente que yo comparto.

Un saludo. Espero vuestros comentarios.

PEPERUFO.