Murcia Libre

Monday, November 13, 2006

CAOS CIRCULATORIO EN MURCIA: ¿INCOMPETENCIA O MALA FE?



















Ya se empiezan a notar las nefastas consecuencias del modelo urbanístico del Partido Popular murciano y aquellas voces que nos advertían que antes o después íbamos a pagar los desmanes de nuestra corrupta clase política han terminado teniendo razón. La apertura de dos grandes centros comerciales en la zona norte de la ciudad de Murcia sin tener dispuestas las infraestructuras necesarias ha sido la gota que ha colmado el vaso de la incidencia y la incapacidad política del equipo de gobierno popular en el consistorio.


Nueva Condomina y Metrovacesa son dos proyectos que nacieron con polémica y que darán más de un disgusto al alcalde Cámara por la más que dudosa limpieza en su adjudicación y aprobación; todos recordamos al por entonces concejal de Urbanismo Ginés Navarro oponiéndose a semejante desaguisado urbanístico, que le costó su puesto tras años de trabajo serio y honesto. ¿En qué cabeza cabe que se aprueben dos grandes centros comerciales separados por apenas 500 metros? ¿Por qué esa necesidad de aprobarle al señor Samper el pelotazo y a cambio de qué? Dejemos a los fiscales y a la Justicia esa labor de investigación y centrémonos en las consecuencias directas de este modelo especulador y depredador para el día a día de los ciudadanos, que es lo que importa.


La incompetencia y la falta de previsión de los gobiernos del PP a nivel nacional, regional y local llevaron a aprobar sendos proyectos con sus 30.000 viviendas adosadas sin tener previstos nuevos accesos y nuevos anillos para descongestionar el tráfico. Normalmente, lo lógico, es no dar licencias de apertura mientras la zona no tenga la infraestructura suficiente para hacer frente a las actividad que genera un centro comercial, pero no, nuestro querido alcalde Cámara entendió que primero los centros comerciales y después ya vendrá alguien a hacer las carreteras que hagan falta. Ahora, miles de murcianos tenemos que soportar interminables colas, colapsos de todo tipo y tapones varios para ir a trabajar o simplemente volver a casa.


Lo más gracioso es que el PP tuvo que haber previsto todo esto y ni Aznar presupuestó un duro para hacer los accesos, ni Valcárcel se lo pidió ni Cámara levantó a voz, a ninguno de los tres le importó un comino que después nosotros tragásemos con su política de hechos consumados, “primero el urbanismo y el compadreo y después los ciudadanos”. Pero el PP, que tiene bien aprendida la lección, se ha prestado inmediatamente a culpar a Zapatero de que no tengamos infraestructuras, quizá olvidando que él no era presidente cuando se aprobó y licitó el proyecto. ¿Manipulación y engaño masivo de nuevo?


Lo de Nuria Fuentes y Sánchez Carrillo es indecente, han hecho de Murcia una ratonera donde no se puede circular y buscan culpas en quien no las tiene. Deciden la planificación urbanística que les conviene, a causa de ello se organiza el caos que ahora sufrimos pero su respuesta es echarle la culpa a otros, así de simple. Aquí en Murcia pasa una cosa; todo lo que pasa en esta región es por culpa de los demás, del exterior. ¿Quién autorizó que se hicieran dos megacentros comerciales, un Ikea y un campo de fútbol en la misma zona, ¿fue Zapatero? ¿Fue Saura? No, fueron los señores Cámara y Valcárcel que son quienes gobiernan en Murcia capital y en la región desde hace 12 años. ¡Un proyecto que viene de 1999 y es el señor Zapatero, que no era ni secretario general del PSOE quien tiene la culpa del desaguisado! ¡Manda huevos como diría Trillo!


Si ahora hay un problema de trafico pues nos toca jodernos hasta que vengan las inversiones a Murcia.- y claro tendrán que venir del gobierno central socialista, porque aquí en Murcia el dinero que hay no esta para esas cosas, esta por ejemplo para que el señor Cámara se lo gaste en publicidad o en campañas de Agua para todos. Algo se esta pudriendo y apesta en toda esta situación. ¿Por qué no se EXIGE a los constructores o promotores de este tipo centros (y extrapolo el ejemplo también a las macro-urbanizaciones) que paguen o mejoren las infraestructuras, o por lo menos, no colapsen el trafico de toda una ciudad?


Se enriquecen gracias a unas infraestructuras que hemos pagado TODOS los contribuyentes y no obtenemos nada a cambio, muy al contrario. Supongo que la única solución será, con el tiempo, y con el dinero de NUESTROS IMPUESTOS, arreglarles los accesos a estos señores y hacerles otra autovía para que ellos puedan seguir enriqueciéndose mientras que los que tenemos que usar el coche todos los días para trabajar, sufrimos las consecuencias de su impertinencia. ¿Es eso señor Cámara? ¡Y Samper debiéndonos todavía 33 millones de euros que el ayuntamiento le ha perdonado. Y lo que no sabemos y pronto se sabrá! ¡La de guarderías que se pueden hacer con ese dinero! ¡La de camillas para nuestros hospitales podemos comprar!


Ya se le están viendo las orejas al lobo. Según la ley de Letamendi. "todo lo que se produce, se produce según lo que lo produce." Y esto sólo es el principio de lo que nos espera, como consecuencia de la mala gestión de los políticos que nos han tocado y que hemos votado. Menos discursos, menos propaganda, menos TV autonómicas, menos tráfico de influencias, menos pelotazos, menos fotos de Valcárcel, menos incrementos de patrimonios surgidos de la nada y más honorabilidad en todos los políticos, porque al final todo se paga, y en las urnas también. ¿Con qué cara podrán pedirnos el voto en las próximas elecciones los causantes de tanto despropósito? Solo el tema agua, agua y agua y nosotros a picar como borregos.


Señor Alcalde, el diseño de una ciudad abierta y habitable es el principal reto que debe asumir el jefe de cualquier consistorio que se precie, este desarrollo no solo debe incluir el crecimiento urbanístico y comercial, que ese ya viene por si solo, de mano del sector privado, su labor esencial, como gobernante y representante publico es garantizar, a través de las infraestructuras, que todo ciudadano en general y de los murcianos en particular, el acceso a esas empresas o centros comerciales. En este caso su labor es velar por que todos puedan acceder a ellos en las mejores condiciones posibles, y por supuesto, hacer una previsión del incremento de tráfico y vías necesarias ANTES DE QUE ESOS CENTROS SE CONSTRUYAN. Murcia es según un informe de la revista Consumer la ciudad en la que mas se tarda en recorrer un kilómetro. Mientras tanto el alcalde, lo único que hace es promover construcción y parkings para que vengan mas coches.


Tenemos una red regional de carreteras, de competencia autonómica, que, según la Asociación Española de la Carretera, está a la cola de todas las redes de otras autonomías y con un grado de descapitalización que exige inversiones de choque superiores a los 6 millones de pesetas por Km., cuando en los presupuestos regionales se destina, apenas, 600.000 Pts./Km, es decir, la décima parte. Una red de autovías, que hace casi 10 años terminó el Partido Socialista en el Gobierno, que en su día nos sacó del atraso histórico y que el Partido Popular, en 8 años de gobierno, no ha modernizado ni actualizado a la demanda de tráfico.


Ya hemos tragado demasiado. Primero el túnel de ronda norte, que de poco sirve además de para ser una molestia y foco de accidentes. Luego se superaron con el monstruoso túnel de Atalayas, origen de enormes atascos por culpa de que el tráfico que va o viene de carretera alicante hay que meterlo por el ojal de una aguja, pasando de tres o cuatro carriles a uno solo, pero claro los ciudadanos si que hemos pagado a la Generala los enormes gastos por las obras faraónicas y todo para aguantar atascos. Finalmente se han superado con los ridículos accesos a Nueva Condomina y Thader, y la explicación es que Nueva Condomina no estaba proyectado y se ha metido con calzador para favorecer a Samper para que se haga más rico a costa de los murcianos, que hay que apoyar a los amiguetes y afines, ¡que vergüenza de dirigentes tenemos en Murcia!


Hay que preguntar al señor Cámara por qué paralizó la variante este que uniría la autovía de alicante con la de Cartagena, la que ahora sí quieren hacer. Entonces tendremos la respuesta a este caos. Aprieten el culo porque vienen las elecciones y ahora podríamos añadir al ya clásico AGUA PARA TODOS el más actualizado ATASCOS PARA TODOS. ¿Para qué tanto AVE si cuando tengamos que ir a la estación tardaremos 1 hora en coche? Cuando en la Región lleguemos a los 2 millones de personas, como quiere el Sr. Valcárcel, ¿qué va a pasar cuando todos los ingleses, alemanes, daneses, noruegos y demás golfistas-buscadores de sol digan de venir a los centros comerciales a comprar? Sr. Valcárcel… ¿Usted debe desplazarse a diario para trabajar? Lo dudo mucho.


Ha tenido que ser el gobierno socialista el que vaya a licitar las obras después de los años de desidia de Aznar, donde no se invirtió un duro en nuestra Región. El problema que se encuentra Madrid ahora...¡¡Es que no hay terrenos para hacer los anillos y los viales!! ¡¡Ni la comunidad ni el ayuntamiento reservaron nada, todo para Samper y sus pelotazos!! ¡¡Los nuevos accesos van a tener que atravesar las urbanizaciones ¡! Hay que tener muy poca vergüenza. Ahora nos quieren vender un tranvía experimental, que como no, en su primera linea, irá a Nueva Condomina, no sea que se hunda el negociazo. Aunque el tranvía tiene alguna ventaja como el menor coste de la obra, el metro es en conjunto más beneficioso para todos: no se crea una nueva barrera en la superficie; tiene menos limitaciones para el trazado de la red; más capacidad de transporte de viajeros; no entra en conflicto con conductores de automóviles ni reduce su superficie; es más rápido; y, además, es más ecológico al no producir contaminación acústica.


Para nosotros, el metro representa un transporte de futuro para una ciudad ya cercana al medio millón de habitantes y un área metropolitana con núcleos de población como Molina y Alcantarilla; mientras que, en nuestra opinión, el tranvía aumentará el caos circulatorio en la superficie y saturará la capacidad de las calles y avenidas por las que transite. Tengamos en cuenta que en muchas de las ciudades que ahora están haciendo inversiones en esta opción, como en Barcelona, se trata de una red complementaria pues cuenta con una potente red de metro ya en funcionamiento y que van a seguir desarrollando.


Mientras tanto, el centro se muere: comercios que se hunden, cines que se cierran, transporte público deficitario…Asistimos a la defunción de una ciudad mal gestionada, con una pésima ordenación del territorio y unas deficientes infraestructuras. Un caos por obra y gracia entre otros del polémico Sanchez Carrillo. Que por lo menos dejen de tomarnos el pelo. Solo nos falta oír que la culpa de todo la tiene Carod Rovira. Un poquito de por favor señores del PP.


Video de apoyo: mientras los murcianos tenemos que conformarnos con un tranvía experimental, nuestros vecinos de Alicante podrán disfrutar de esto:



No hay color. Comentarios.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home